El día 21 de Junio asistí a la sesión previa de la Exposición que la Fundación Fotocolectania organiza con una muestra de 76 fotografías de Joan Colom (y de la que hablo más ampliamente en la pagina Fotógrafos y Critica) con la presencia del autor para las tres Escuelas de Fotografía amigas de Fotocolectania (IDEP, IEFC y Grisart) en la que se presentó el premio de fotografía Sony.
Joan es una persona entrañable que ha cumplido los 90 años, rebosa humanidad y con una humildad extraordinaria que le honora, explicaba cómo realizó aquella serie, cómo debía esconder la cámara y de forma disimulada disparar sin mirar por el visor, calculando la distancia al personaje. Él era el telemetro.
Después de la charla tuve la oportunidad de hablar con él, me explico cómo preparaba su cámara, una Leica M2. Que le motivaba a seguir fotografiando, habló del Raval y del cariño que tenia a la fotografía del equipo de futbol (que no está en el álbum y que se aparta un poco de la serie de fotografías que el publico más recuerda).
Cuando le conté que mi padre también tuvo una M2 y que con 9 años la cogía a escondidas para fotografiar mis juguetes y a mi hermano pequeño…. Me pregunto sonriendo:
- ¿Y aun continuas fotografiando?
Le contesté rápido: - Si, pero cada vez peor. Él riendo, me dio la mano y me dijo a
- Amigo Miquel,a mi también me pasa, eso es la edad . Va trae el libro ! (*).
Y me lo firmó con la frase a” A l’amic Miquel amb tot l’afecte del mon”
Joan ha fotografiado por el gusto de fotografiar, se fascinó con un barrio y con sus personajes y su forma de vida… un trabajo de días, meses y años de picar piedra; con humildad y trabajo. Lejos de aquellos que van de Divos y que en una semana de trabajo con un gran despliegue de medios pretenden entrar en la historia de la Fotografía como grandes maestros.
(*) Para acompañar la muestra, Foto Colectania y la editorial RM han editado un libro facsímil de este álbum..