"FRÁGILES" , exposición de Lola Montserrat en Golferichs
A Lola la conocí ya hace
algunos años en IDEP , por aquel
entonces yo estudiaba fotografía y tuve la inmensa suerte de tenerla como
profesora . Me encontré con una persona
dotada de una gran capacidad docente , con implicación , pasión
y una gran sensibilidad que sabia
transmitir en sus clases .

Esa misma pasión y sensibilidad es la que se pueden observar en sus fotografías, realizadas con una antigua técnica como es el Colodión húmedo , que Lola domina .

La exposición que se puede disfrutar en Golferichs hasta el 22 de Junio , muestra 22 fotografías, de flores que transmiten una gran sensibilidad y una cuidada delicadeza hasta llegar a una sensación de fragilidad. Lola trabaja con la luz , la captura allí donde se ha de resaltar el valor de la imagen y lo verdadero del mensaje y la esconde donde cree que ha de crecer el misterio jugando, a la vez, con la profundidad de campo.


Esa misma pasión y sensibilidad es la que se pueden observar en sus fotografías, realizadas con una antigua técnica como es el Colodión húmedo , que Lola domina .

La exposición que se puede disfrutar en Golferichs hasta el 22 de Junio , muestra 22 fotografías, de flores que transmiten una gran sensibilidad y una cuidada delicadeza hasta llegar a una sensación de fragilidad. Lola trabaja con la luz , la captura allí donde se ha de resaltar el valor de la imagen y lo verdadero del mensaje y la esconde donde cree que ha de crecer el misterio jugando, a la vez, con la profundidad de campo.
Consigue unas imágenes llenas de ternura , misterio y
delicadeza con muy pocos elementos
gráficos , casi minimalistas y sin recargos innecesarios . A Lola le es suficiente
por que realmente es una maestra en
dibujar con la luz ( photos-grafia )
El jueves 3 de Mayo fue la inauguración y me
alegre muchísimo de ver obra suya expuesta, la felicite por su trabajo y espero
que sea el preámbulo de otras exposiciones suyas en el futuro. Sus fotografías son
un regalo para nosotros y los regalos no se pueden escatimar.
EXPOSICION "JOVES HISTORIES RUSSES" AL IEFC




Si bien en general me gustó toda la obra expuesta, a mí personalmente me sorprendió especialmente la serie “The Road ( la carretera) de Yulia Golubeda , que en momentos pensé sobre sus imágenes que trataban sobre otra existencia, un mundo que a través de los vidrios y los reflejos se crea al margen de la realidad. Y la serie Edge of the world ( a lado del mundo) por su gran delicadeza y sensibilidad demás de su belleza plástica. Estas dos series quizás son las que resultan ser menos foto periodísticas

Así como otros grandes trabajos que podéis ir a visitar hasta el 30 de Abril al “ Institut d’Estudis Fotografics de Catalunya”.

Joan Colom fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2002, en reconocimiento al valor histórico de toda su trayectoria y su personal aportación a la fotografía española. Además, su serie fotográfica sobre el barrio del Raval ha sido expuesta en numerosas ocasiones consiguiendo un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
Sus fotografías se han transformado en un retrato social, convirtiéndose en uno de los ensayos fotográficos más importantes de aquella época. En palabras del propio Colom, “no sabía que hacía fotografía social, buscaba imágenes que me emocionaran. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de la época”.
Con un sentido sorprendente del ritmo y del movimiento, Colom salía a la calle para buscar imágenes reales. Por eso, para no interferir en la realidad, en muchas ocasiones ni tan siquiera miraba a través del visor.
Diseño propio


Es una exposición que no se debe obviar, ni perder. Una exposición en que se pueden encontrar muchas respuestas a las cuestiones de la fotografía actual, sobre la finalidad misma de la fotografía y sobre la línea que cada uno ha de seguir para transitar en éste oficio.
Exposición de Fotografias de Paco Gómez , “Orden y Desorden “ en Fotocoletania.

Aunque llegó a trabajar profesionalmente para la revista “Arquitectura”, pienso que la auto-denominación de ”amateur” la otorgaba en el sentido de que fotografiaba lo que le gustaba, sin encargos, sin presiones, sin prisas y sin ningún ánimo de gustar a los demás.
Paco Gómez ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1956, rondando los 40 años. Su fotografía, por el contrario, nada tenia que ver con lo que se realizaba en la Real Sociedad, y no realizó fotografía “pictorialista” o a la que Maspons llamó “Salonismo” (fotografía que se realizaba para ganar algún concurso y ser seleccionada para una exposición), sino una fotografía al margen de los convencionalismos, sincera, una fotografía reposada, personal, fruto de una observación atemporal (sin importar el tiempo de observación), porque lo que le importaba era plasmar su mirada cargada de simbolismo. En 1957 se asocia con el grupo AFAL de Almería, junto a los fotógrafos Masats, Cualladó, Maspons, Terré, Ontañón.
Paco Gómez, alejado también del documentalismo, fotografió muros, rastros y pequeños objetos. Su obra tiene la virtud de reflejar diferentes influencias: hay quien encuentra la fotografía subjetiva que practicaba Aaron Siskind o Harry Callahan, otros la fotografía directa de Paul Strand, fotografía de abstracción, y mi me gusta ver influencias de la fotografía conceptual.
La exposición, comisionada por Laura Terré, especialista en la fotografía española de los años 50 y 60 y autora de una tesis doctoral sobre el Grupo Afal, recoge cerca de 75 fotografías que ha seleccionado y titulado “Orden y Desorden” en las que se observan, a mi entender, una obra adelantada a su época, de gran sobriedad y de expresividad conceptualista. Podemos ver 8 fotografías en color que pertenecen a la etapa de los años 80 y el resto son imágenes en blanco y negro, de una gran calidad, y que tienen el inmenso valor de haber sido positivadas (muy bien positivadas) por el mismo autor, en lo que destacaría el perfecto encuadre, la composición sobria, fruto –supongo- de una larga contemplación del mundo que le interesaba y de una visión inteligente de la realidad que le rodeaba.

La exposición es de visita inexcusable para ver como un fotógrafo realizó su obra en contra de la opinión general de la época, y que hizo que la fotografía a partir de él fuera diferente, una ruptura con lo establecido. Quizás por ello Masats llega a decir de él que fue “el mejor fotógrafo de su promoción”. Pienso que es una afirmación exagerada pero sirve de pequeño homenaje a su forma de hacer y de ser.