domingo, 28 de octubre de 2012

CORPOGRAFIA de LLorenç Raich

Llorenç Raich profesor del IEFC desde 1987, comisario de exposiciones ( Photoespaña 2011, Scan 2009, etc.. )  y un experto ponente en fotografía Creativa y  Narrativa Visual ( Aterlierretaguardia, Universidad de Gijon, etc... )  ha publicado el libro Corpografía de Editorial Casimiro libros.

Corpografía . El cuerpo en la fotografía contemporánea. Es un ensayo donde el análisis de la obra de 54 fotógrafos, como Diane Arbus, Wynn Bullock, Robert Mapplethorne, Jan Saudek, Garcia -Alix entre otros, sirve de base para iniciar un recorrido por el tema del cuerpo humano y dejar constancia de la vigencia que adquiere en la Fotografía contemporánea. 

Con este fin, se utilizan los trabajos de autores actuales considerados como clásicos, junto con los de autores más recientes e, incluso,  y como ejemplo de la inquietud por el tema, con la obra de autores desconocidos.

La obra se estructura con la finalidad de invitar al lector a iniciar un recorrido. En  su introducción, Del desnudo al cuerpo, se ofrecen referencias del cambio evolutivo producido en la Historia del Arte. Le siguen tres capítulos que relacionan el cuerpo con tres aspectos de su proyección en el ser humano: a) Cuerpo e identidad,  b) Cuerpo y realidad social, c) Cuerpo y condición humana.  En cada uno de los capítulos se utiliza una variante del estudio del Arte aplicado a la Fotografía, como la filosofía y la sociología como referente analítico; el Arte como documento simbólico para valorar los aspectos sociales; y la evolución del lenguaje desde la reflexión teórica.

Considero que es un libro imprescindible para tener una idea clara del proceso que ha seguido éste genero fotográfico para llegar al concepto contemporáneo del desnudo. A  principios de los años noventa del siglo XX, el cuerpo humano adquiere un interés social y cultural que repercute en el pensamiento y en el Arte. Una época donde el cuerpo ya no es un medio para representar la belleza del desnudo, sino un espacio para indagar sobre la identidad, la compleja realidad social o la frágil condición humana. Unos aspectos de la contemporaneidad que la Fotografía registra en complicidad con el Arte de su tiempo.


No hay comentarios: